Inicio de sesión

Imagen de prueba

Miércoles 21 de junio de 2023, 04:00 p. m. 

Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá. 

Entrada libre. 

 

Este conversatorio-taller tiene como objetivo bordar mientras hablamos sobre la historia de algunas obras del Museo que evidencian la importancia del vestir y la indumentaria en el periodo colonial. A través del estudio de la cultura material que se representa y presenta en las obras, el costurero histórico busca generar conocimiento material sobre las prendas de vestir, los textiles y las personas que se relacionaron con estos objetos y actividades. 

Para el costurero los asistentes han de traer agujas, hilos, tijeras y telas que tengan en sus hogares. 

 

Ana María Orobio Pinzón es Maestra en Arte con énfasis en escultura e Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Como artista le interesan las manifestaciones artesanales colombianas elaboradas en madera y cerámica. En su práctica, trabaja con la madera, la cerámica y la encuadernación con el propósito de comprender y producir en la línea de los procesos artesanales en Colombia. Como Historiadora del Arte le interesan el arte colonial neogranadino y el arte del siglo XIX. Sus investigaciones inquieren sobre el papel de la mujer en estas épocas, la manera en que se la representaba, la cultura material con la que interactuaba y la moda de ese entonces. Obtuvo distinción meritoria con la tesis Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge. 

Laura Beltrán Rubio es historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Doctora de la Universidad de William & Mary, en Virginia, Estados Unidos, tiene una Maestría en Estudios de Moda de la Parsons School of Design, en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica. 

En 2020, fue seleccionada como becaria en el seminario de práctica curatorial del Center for Curatorial Leadership y la Andrew W. Mellon Foundation (CCL/Mellon Seminar in Curatorial Practice). Su formación en curaduría inició con prácticas en el Metropolitan Museum of Art y El Museo del Barrio, en Nueva York. 

Olga Isabel Acosta. Doctora en Historia del Arte de la Technische Universität de Dresden especializada en la investigación de los discursos sobre el arte colonial neogranadino. Actualmente es profesora del departamento de historia del arte de la Universidad de los Andes. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO